Reseña del Acto de incorporación de los Miembros de Número de la AALIJ

Por Horacio Semeraro (*)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 14 de noviembre de 2013  tuvo lugar en el  Auditorium Manuel Belgrano del Banco Ciudad de Florida y Sarmiento (Sarmiento 611 ) de la CABA el Acto Académico de presentación de los Miembros de Número de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil (AALIJ).

El acto contó con los auspicios de la Dirección de Cultura de la Legislatura Porteña, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, la Facultad de Turismo de la Universidad de Morón, la Asociación Amigos de la Educación Artística AAEA, la Secretaria de Cultura, Educación y promoción de las artes del Municipio de Avellaneda. También dio  realce al mismo, la presencia de  dos de los Miembros de Honor de la AALIJ  tales como los escritores  María Granata y Fernando Sorrentino y  los jurados de las tesinas, la Dra  Olga Fernández Latour de Botas y el Dr. Lic. Prof Daniel Dei.

Un calificado y numeroso público siguió con atención el desarrollo del acto que afianzó aún más a la AALIJ como institución, como se evidenció en las múltiples adhesiones recibidas.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional. Argentino, la coordinadora del acto, Lic. Adriana Andersson, efectuó la introducción al acto  académico en términos de una cordial bienvenida.  Con el propósito de generar un clima acorde, la Biblioteca “José Hernández del Banco Ciudad”, a través de su bibliotecaria Maria Amelia Aranceta, convocó al dúo de  narración oral “Verde Violeta Cuentos” integrado por Laura Finger y Silvina Mennuti, quienes  narraron  dos cuentos de María Teresa Andruetto, premio Hans Christian Andersen 2012: “No es fácil encontrar una piedra” y Trenes”,ofreciendo un espectáculo ameno que matizó el evento.

La Lic. Andersson cedió la palabra a la Presidente de la AALIJ, Lic. Cristina Pizarro, quien realizó la presentación formal del Acto de incorporación de los Miembros de Número de la AALIJ.  Recordó que la Academia se creó en Buenos Aires, el 15 de febrero de 2012, con el propósito de investigar sobre los autores más relevantes cuyas obras merecen ser estudiadas críticamente y difundir las actividades de promoción a la lectura que se concreten en las distintas regiones del país. En tal sentido, destacó  la participación de  los integrantes de Chubut, (Trelew y Comodoro Rivadavia), Mendoza, Misiones, Salta, Tucumán, cuya representante la Dra, Honoria Nader estuvo presente. Añadió, la importancia de ir incorporando,si es posible en un futuro cercano, a otras zonas del país. Tal es el propósito de la Academia hacia cuyo horizonte se debe marchar, expresó la Presidente.   Como misión destacó el ideario de preservar y difundir el patrimonio de la LIJ.

A continuación, la Lic. Paulina Uviña señaló la trayectoria de los cinco miembros de honor: Perla Suez, Sandra Siemens, Saúl Oscar Rojas, Ovide Menim, María Granata, Fernando Sorrentino.

Luego, la secretaria de AALIJ  Prof, Valeria Badano, se refirió a las tesinas aprobadas por el jurado, a los autores elegidos y a las obras en sí, analizando sus contenidos en el tiempo que permitía el acto.

Se llevó a cabo la entrega de diplomas correspondientes a los miembros de número, a los miembros de honor y a los miembros de jurado, presentes en dicha ocasión.

Fue muy emotivo el acto de entrega de diplomas a los Miembros de Número y la entrega de ramos de flores a la escritora  María Granata, y a la Dra Olga Fernández Latour de Botas, los obsequios  de una agenda a Fernando Sorrentino y Daniel Dei.

La Dra. Latour de Botas hizo uso de la palabra en representación del Jurado, agradeciendo las distinciones recibidas y alentando a proseguir a la AALIJ con el derrotero emprendido y María Granata se dirigió al público con cálidas palabras de gratitud, aliento y esperanza por el futuro de los libros para niños.

Posteriormente, la Prof. Zulma Prina, realizó una interesante entrevista al escritor  Fernando Sorrentino, que dio lugar a nuevos interrogantes acerca del acto de escribir y la función del escritor.

Al final, Adriana Andersson obsequió un ramo de flores como  reconocimiento  por su incansable labor a la presidente Lic. Cristina Pizarro, y a la vicepresidente Zulma Prina. Culminó el Acto, con la entrega de unos originales y pequeños almanaques como souvenir  y un brindis de agasajo a los concurrentes.¿Cuál es la función o misión de los miembros de número?

*             La redacción de artículos, reseñas, entrevistas para el boletín.

*             La difusión de las acciones de la AALIJ en distintos espacios de participación: jornadas, congresos, medios de prensa oral y escrita, etc.

*             El intercambio a través de  sus opiniones, sugerencias críticas y propuestas orientadoras  a través de la comunicación electrónica vía e mail y las redes sociales (Facebook).

Respecto de los miembros de honor, consideramos que su función es darle brillo a la academia debido a su nombre y trayectoria. Muchos de ellos serán tema de ensayos, entrevistas, homenajes y, por supuesto, podrán escribir  para la revista si así lo desean.

La revista “Miradas y voces de la LIJ” se erige como la concreción de nuestra tarea, junto con los talleres y charlas de orientación.  “Miradas y voces de la LIJ” es una revista digital con frecuencia trimestral, ha obtenido el registro del ISSN, y la adhesión de la Universidad de Morón, se ocupa de publicar artículos críticos, reseñas bibliográficas y entrevistas.

El acto fue auspiciado por las siguientes instituciones:

Dirección de Cultura de la Legislatura Porteña

FLACSO Fac. Latinoamericana de Ciencias Sociales

Fac. de Turismo de la Universidad de Morón

AAEA. Asoc. Amigos de la Educación Artística

IPA. Asoc.  por el Derecho del Niño a Jugar

Léeme un cuento.com.ar Promoción de lectura

(*) Horacio Semeraro es crítico literario, cuentista, poeta, escritor de notas periodísticas y entrevistas. Colaborador habitual de La Gaceta Literaria de Tucumán y  Pregón de Jujuy de cuyo suplemento Cultural  fue corresponsal en Buenos Aires. Colaboró en El Litoral de Santa Fe, La Nación, La Prensa entre otros medios. Colabora con las revistas Alba de América del ILCH. Fue asesor y colaborador de las revista Letras de Buenos Aires. Secretario de redacción y encargado de RRPP de El grillo. Colaboró en Proa y  en Idea viva. Publicó un libro de cuentos, uno de poesía y tres ensayos. Socio de SADE y del ILCH y colabora en prensa en AALIJ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com