“Posmodernidad y lectura”, de Bettina Caron; un texto necesario.

Por Alicia Origgi (*)

caron
Tapa de “Posmodernidad y lectura”, de Bettina Caron

Título: Posmodernidad y lectura

Autor: Bettina Caron

Editorial: Libros del Zorzal

Bettina Caron, docente de extensa trayectoria en nuestro país, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A. defiende en este ensayo la lectura literaria y poética como espacio de construcción de la subjetividad. Este libro es un serio aporte al tema de la lectura donde se ofrece una fundamentación sociocultural para defender el espacio íntimo donde encontrar al ser humano que deseamos ser.

El libro tiene cuatro partes bien diferenciadas. En la Primera parte se reflexiona acerca de la génesis de la Posmodernidad en el aspecto sociológico y filosófico, retomando conceptos teóricos elaborados por David Lyon, Gianni Vattimo, Edgar Morin, Zygmunt Bauman y Néstor García Canclini para contextualizar la problemática de la lectura a nivel internacional.

La Segunda parte está dedicada a la lectura literaria, donde se desarrolla la evolución teórica de la idea de lectura, hasta postular la lectura como constructora de la subjetividad. Se defiende la lectura crítica “que interroga al texto y que busca que el lector se transforme con él, al preguntar, al disentir.” Dentro de esta segunda parte hay un capítulo dedicado a cada uno de los teóricos de la lectura sobre los que Caron basa sus reflexiones: Jorge Larrosa, Michèle Petit y Didier Anzieu.

En la Tercera parte se explaya detallando como aplicó en el ILSE estos conceptos teóricos, con los alumnos de quinto año de la escuela secundaria y relata su experiencia de Taller sobre el tema de la lectura literaria en la actualidad. Quedan claramente expuestos el desarrollo de los encuentros, los contenidos teóricos abordados, las lecturas que desarrolló y las actividades realizadas por los alumnos.

Para cerrar el libro se incluyen los textos de los alumnos, que son producciones que revelan una profundidad impensada, y testimonian la experiencia enriquecedora de una reflexión fundamentada.

(*) Alicia Origgi es nacida en Buenos Aires. Es  ESPECIALISTA EN PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se recibió de PROFESORA DE ENSEÑANZA SECUNDARIA, NORMAL Y ESPECIAL EN LETRAS  Y   LICENCIADA EN LETRAS  títulos otorgados por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Tiene a su cargo en 2013 el TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA PARA LA ESCUELA PRIMARIA en la Carrera de Procesos de Lectura y Escritura que dirige la Dra. Elvira Arnoux en la Facultad de Filosofía de la U.B.A.

Ha sido PROFESORA ADSCRIPTA AL SEMINARIO PERMANENTE DE LITERATURA INFANTIL-JUVENIL de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A., que dirigió la Prof. Lidia Blanco desde 1992.

Es autora entre otras publicaciones de TEXTURA DEL DISPARATE, Estudio crítico de la obra infantil de María Elena Walsh,   Lugar Editorial, Colección Relecturas, Buenos Aires, 2004.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s