Poesía para chicos: Teoría, textos, propuesta

Flavia Porto (*)

04-PoesiaParaChicos1PORTO

Poesía para chicos: Teoría, textos, propuesta

Elisa Boland.Editorial: HomoSapiens Ediciones

Edición: 2011 – 1ª ed. – Colección: Leer y escribir, 136 p.

ISBN 978-950-808-640-2

En este libro, Elisa Boland realiza un trayecto en el que resitúa y actualiza el género poesía infantil desde un abordaje integral y bajo una mirada sociocultural de la lectura. Podemos hallar en él sustento teórico, sugerencias didácticas y una rica variedad de situaciones de enseñanza y consignas de trabajo, bajo la metodología de taller de lectura y escritura.

Acompaña este recorrido, una propuesta contagiosa y renovada para alentar a los mediadores de lectura a seleccionar y trabajar este género tan antiguo y necesario en la construcción literaria de los lectores. Boland urde, capítulo a capítulo, un entramado de preguntas y reflexiones (atentas al qué, por qué, para qué, quiénes, cómo leer poesía y despertar interés en los niños) de suma importancia para aquellos que trabajan en espacios de lectura. Avanza con firmeza en la necesaria búsqueda del contacto poético, generador de riqueza simbólica mediante el lenguaje.

Los primeros acercamientos del ser humano a la poesía y el poder creador de la palabra, los temas de la poesía infantil y los recursos poéticos del lenguaje, los subgéneros, la relación con el contexto de escritura del autor y de lectura, los modos de leer poesía e instalar el taller como metodología de trabajo, así como un recorrido panorámico de la producción argentina y latinoamericana pionera del género, forman parte de esta propuesta interesante que, con una mirada enérgica, propositiva y con soporte en la experiencia de Boland dentro del campo de la literatura infantil,  hacen de este libro una interesante invitación para los mediadores de lectura y docentes.

Optar por la poesía para su lectura, desempolvar su vitalidad y generar deleite,  re-descubrirlo y enseñarlo, constituyen grandes ambiciones. En palabras de su autora:

“En el caso de la poesía para niños –por ausencia en la escuela o en el decir cotidiano, por lo poco que se edita, por la idea errónea que tenemos sobre ella, tal vez por malas lecturas o prejuicios-, quizás no hemos realizado un buen aprendizaje en relación con la lectura poética, entonces parece difícil apropiarse de la particular manera de decir que tiene la poesía. Se trata (…) de mirar en principio hacia “una ventana encendida”, empezar por abrir la puerta, dejarse conmover, divertirse, dejar que los textos nos hablen, sentir que nuestra costumbre se altera por instantes, y finalmente quedarse y habitar la poesía. Vivir la primera dificultad, transitar “los peligros” del lenguaje, la tensión en cada nuevo paso de lectura para conquistar al fin el espacio y el tiempo que propone la poesía porque nos pertenece a todos, niños y adultos” (15).

Elisa Boland: Profesora en Letras (UNLP), maestra y bibliotecaria. Recibió el premio Pregonero por su labor como bibliotecaria en la difusión del libro y la literatura para niños. Fue coordinadora de la Biblioteca Infantil de la Feria del Libro de Buenos Aires, presidenta de ALIJA, codirectora de la revista La Mancha, coordinadora de Capacitación del Programa “Creando lazos de lectura” de la Conabip, entre otros. Además, es autora de: Coplas, rimas y trabalenguas. Antología del Sur; Historias del Rey Arturo y sus nobles caballeros; Animación y promoción de la lectura desde las bibliotecas populares.

(*) Flavia Porto nació en la localidad de Luján, Buenos Aires; allí reside y desarrolla actividades educativas en el Nivel Secundario y Terciario de Formación Docente. Profesora de Lengua y Literatura, Licenciada en enseñanza de la Lengua y la literatura (UNSAM) y  Magister en libros y literatura infantil y juvenil (UAB).  Desarrolla su trabajo en el campo de la lectura, específicamente; ha publicado trabajos al respecto y dictado ponencias varias sobre el tema.

Un pensamiento en “Poesía para chicos: Teoría, textos, propuesta”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s