Mi amigo monstruo: “Pototo, 3 veces monstruo”, de César Bandin Ron.

Por Andrea Casas Molina (*)

9789879011751

Pototo 3 Veces Monstruo

Autor:César Bandin Ron

Ilustrador: Cristian Turdera

Editorial: Del Eclipse

Edición: 2006

Coleccion: Libros álbum del Eclipse

El libro

En Pototo, 3 veces monstruo escrito por César Bandin Ron, e ilustrado por Cristian Turdera, encontramos a un encantador monstruo que sorteará una serie de etapas en un concurso dislocado con sus dos oponentes tan monstruosos como él: Tintoreto y Pamplinas.
En la obra se conjugan de manera efectiva lenguaje verbal y lenguaje visual. Esta amalgama es una de las marcas de la colección álbumes de la editorial Libros del Eclipse que busca que la literatura llegue a los chicos – en este caso particular, a un rango aproximado de entre 2 y 5 años- por un medio original, ya que los elementos que conforman el libro completan las historias con la experiencia del lector; es decir, son las miradas curiosas de estos nuevos lectores las que irán llenando los vacíos que deja el texto.

descarga (1)
Ilustración de Cristian Turdera para “Pototo, 3 veces monstruo”.

Tres veces tres

La estructura ternaria se repite a lo largo del relato: Pototo presenta 3 características que lo diferencian de los demás monstruos; además, la competencia que disputará con sus pares se llevará a cabo en 3 días; deberán pasar por 3 pruebas, los jurados que evaluarán el certamen conforman grupos de 3 animales cada uno.
El número 3 es un símbolo recurrente en la tradición literaria y se asocia con las pruebas de iniciación que deben cumplir los protagonistas para obtener su objeto de deseo; y también con el hecho de que los personajes transitan la historia a partir de una evidente repetición de acciones, que son las etapas cumplidas por los tres personajes principales durante el concurso.

images
Ilustración de Cristian Turdera para “Pototo, 3 veces monstruo”.

Monstruos amistosos

En el relato se deja de lado el tratamiento tradicional del monstruo al que estamos acostumbrados, es decir, ese personaje malo, desagradable y aterrador que busca obstaculizar el desenvolvimiento de las acciones.
En este caso, parafraseando a Teresa Colomer, la figura del monstruo en la literatura infantil y juvenil ha dejado de lado esos estereotipos malvados y oponentes y se ha inclinado hacia la representación de conflictos psicológicos: el monstruo es el adversario interno con el que debemos aprender a lidiar.
Pototo descubre que vencer en las pruebas para triunfar como el mejor monstruo no es lo más importante, sino que lo que lo hace “el mejor monstruo” son sus diferencias.

Potot, 3 veces monstruo aborda un tema tan normal e inquietante como es la creación de lazos sociales en la primera infancia y, propone a los chicos elaborar, a través del arte, sus propias experiencias, ya que, según Colomer,

“Se trata ahora de mostrar a los niños, niñas y adolescentes que el conflicto no se puede evitar, que forma parte de la vida, en el fondo lo que se busca del joven lector es que aprenda cómo incrementar su capacidad de enfrentar los conflictos, a través de la comunicación y el afecto, de la comprensión y la compensación”.

Bibliografía

-Colomer, Teresa.”Andar entre libros”. México. Fondo de cultura económica, 2005.
-Comunidad escolar. Cultura. “La forja de estereotipos” (Teresa Colomer analiza en su ensayo “La formación del lector literario” la nueva literatura infantil y juvenil).
-Colomer, Teresa. “¿Cómo terminan los cuentos?”. Artículo publicado en Espacios para la lectura, año 1, número 2, 1996.
-juegosdematelibros.blogspot.com/ en: 300 libros para leer antes de los 10 años.
-Revista Imaginaria, nº 138/Galería/29 de septiembre de 2004. Informe preparado por César Da Col.
-lenguaafueradeperro.blogspot.com.ar/2007/11/entrevista-csar-bandin-ron.html.

(*) Andrea Casas Molina

Profesora de grado universitario en Lengua y Literatura recibida en la FFyL. Nació en 1975 en Valparaíso, Chile, pero es mendocina por adopción, ya que vive en la provincia desde 1976. Desde el año 2000 se desempeña como profesora de educación media. Ha tenido la dicha de dictar “Taller literario” en 7mo grado, donde puso en práctica diversos proyectos de lectura. Esta valiosa experiencia la motivó para investigar el mundo de la literatura destinada a niños y jóvenes. Actualmente cursa la Lic en lit inf y juv en FFyL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s