Las aventuras y el humor en los “Cuentos del mentiroso”, de Fernando Sorrentino

Por Zulma Prina (*)

tapa sorrentino

SORRENTINO, Fernando; Cuentos del Mentiroso —  Ilustraciones de Eco Antolini, Grupo MACMILLAN, Cántaro infantil, Hora de Lectura, 2012. 176 p.

Podríamos decir que Los Cuentos del mentiroso son una excelente historia para reír, divertirse y leer con avidez.

¿Son cuentos?

¿Cómo clasificaríamos este texto?

Aunque no parezca importante ubicarlo dentro de una estructura formal, en este caso creemos que sí.

Porque Sorrentino juega con el lenguaje y así como hay todo un juego de verdad-mentira en los relatos, también lo hace con el título.

Descubrimos rápidamente que se trata de una historia con varias historias en capítulos.

¿Podrá ser una novela?

Pero es el casi monólogo del “mentiroso”.

Con esto queremos demostrar que Sorrentino escapa a la estructura clásica de la literatura tradicional. Rompe con el canon e inventa otras formas. No podríamos ubicarlo en la clasificación tradicional.

La historia

En cuanto a la historia en sí, el narrador cuenta las situaciones por las que pasa frente a este molesto vecino “el Mentiroso”. Lelio García, que así se llama el personaje, vive aventuras en todas partes del mundo, puede ser en el Oriente como en el lejano Oeste norteamericano. Y aparece ante el narrador, sorpresivamente en su casa.

El escritor vive momentos de impaciencia, fastidio, aburrimiento, sin poder desembarazarse del terrible mentiroso, hasta que de pronto, nos encontramos con un final sorpresivo y abierto. La historia no termina, las aventuras del vecino seguirán interrumpiendo siempre su vida y sus novelas.

El discurso

Sorrentino, con un lenguaje claro y dinámico, logra mantener el hilo narrativo con recursos que apuntan al humor y a la ironía.

Podría decirse que es una literatura del disparate, que nos hace reír por los delirios de Lelio García, tanto a adolescentes y jóvenes como a los adultos. Lo interesante del discurso del autor es que logra hacernos sentir las mismas incomodidades y las mismas ganas de hacer desaparecer a este Sr. García de nuestra vida. Pero solo por momentos, porque este Mentiroso, según el escritor-narrador, es muy simpático y sus aventuras lo hacen reír.

Es decir, que sentimos, vibramos con el narrador. Sus silencios parecen más fuertes que el vertiginoso casi monólogo del vecino.

Sorrentino logra hacernos sentir solidarios y al mismo tiempo padecer con el escritor y, por ende, hacernos participar activa y creativamente a través de estas disparatadas aventuras.

Recursos para después de la lectura

Sobre el final, con el título de “Apunten…¡Juego!” encontraremos actividades, preguntas para los chicos y algunos juegos, que, por supuesto, son elaboradas desde la Editorial y para la escuela o colegio.

Habría que sugerir que estas actividades pudieran realizarse lejos de la hora de la lectura y que surgieran lo más espontáneamente posibles. Además, reemplazar el título: “A trabajar en la carpeta” para que los niños-adolescentes lectores no se sientan “obligados a “trabajar” con un texto literario tan rico y pleno de aventuras dislocadas que incitan por sí solas a inventar, divagar, recrear, dejar volar la imaginación.

Continúa una interesante entrevista a Fernando Sorrentino.

Cierra con unas referencias históricas acerca del lejano Oeste y de China

Las ajustadas y excelentes ilustraciones acompañan y refuerzan los relatos, mostrando los mil y un personajes que se desenvuelven es estas delirantes aventuras.

(*) Zulma Prina

Maestra Normal Nacional. Profesora en Letras (U.B.A). Prof. de Francés, Prof. de Música y de Danzas Folklóricas. Maestría en Análisis del discurso (U.B.A.) Cursa la Maestría en Literatura para niños y jóvenes. Realiza estudios de investigación en Literatura infantil e hispanoamericana y comentarios en El Mangrullo revista de LIJ virtual. Dicta clases de Oratoria y Lectura comprensiva en U. de Morón. Dicta cursos de Lengua y Literatura a distancia para docentes y talleres sobre poesía en CEPROLEC. Tiene 17 libros publicados  de ensayo y de poesía. Publicaciones en revistas y periódicos docentes y culturales. Participa en congresos y jornadas y como jurado en Literatura.

Un pensamiento en “Las aventuras y el humor en los “Cuentos del mentiroso”, de Fernando Sorrentino”

  1. Excelente el comentario de Zulma y muy acertada su indicación sobre las actividades para “después de la lectura”. Muy buena esta tercera entrega de Miradas y Voces de la Lij.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s