El humor y el disparate como formas de transgresión: “Textura del disparate : estudio crítico de la obra infantil de María Elena Walsh”, de Alicia Origgi

 Por Zulma Prina (*)

ORIGGI de Monge, Alicia E. Textura del disparate : estudio crítico de la obra infantil de María Elena Walsh. — Buenos Aires : Lugar, 2004. – 192 p.; (Colección Relecturas)

Textura del disparate de Alicia Origgi de Monge, es un estudio profundo de investigación acerca de la obra de María Elena Walsh. De todo el universo poético y narrativo, Origgi privilegia en este libro, el humor y el disparate, porque María Elena, a partir de estos recursos, apunta a transgredir el orden establecido. Esto puede crear en el lector un acercamiento a la reflexión. Origgi puntualiza que el humor, la alegría, la risa, son la base para modificar y revertir estereotipos culturales.

Hace hincapié constantemente en la originalidad y el juego poético, el sinsentido y la trasgresión del orden que atraviesa esta obra. Señala su posición de lucha contra la violencia a partir de la palabra y menciona el País del nomeacuerdo. Sabemos que es un punto clave en nuestras generaciones este hecho del olvido de nuestra historia. Pero nada es casual. Hay una política que se encamina para ayudar al olvido, para que no se asienten raíces y se mire siempre hacia otro lugar.

El análisis

La autora realiza un recorrido por los primeros pasos en la Literatura infantil, planteándolo como una literatura también para adultos.  Rescata las formas poéticas tradicionales como el soneto, la métrica, la rima consonante. La analiza desde el punto de vista de la subjetividad de su autora.

Se detiene especialmente en el primer poema “Del hornero” para desgranarlo en toda su extensión en cuanto a la forma y al fondo. En el poema “El duende” expresa la importancia de estos versos en el sentido de su forma narrativa, como aparición del humor  con elementos sonoros y del primer personaje fantástico que se desenvuelve en medio de un contexto cotidiano. Lo señala como el despunte de toda su poesía posterior.

Acerca de “la poesía en la primera infancia” menciona los estudios de Freud sobre el juego con el lenguaje, su función simbólica y la fuerza de los juegos de lenguaje para el desarrollo de la comunicación. La noción de la función poética, permite evocar y descubrir sensaciones, emociones e ideas gracias al “uso particular de la lengua, que juega con las sonoridades, los ritmos y las imágenes” Y hace relación con la obra que analiza.

Un antes y un después

Estudiar la poesía para niños antes de la aparición de Tutú Marambá. Y muestra las diferencias con la nueva poesía que surge con María Elena Walsh. Es un antes y un después de ella. Explica cómo María Elena desarrolla su idea acerca de lo que piensa que quieren los chicos: una poesía para que ellos se diviertan.

Con Tutú Marambá, El Reino del Revés, Zoo Loco y otras obras, profundiza en el juego y el disparate tomados como núcleos de la poética de Walsh.  Habla de la postura de la autora, como forma de creación para un “nuevo destinatario” en el campo de la poesía.

El discurso

Los recursos, el lenguaje en sí son el comienzo de una literatura para niños sin precedentes en nuestro país, y por qué no, en lo que significa una diferente concepción del alma infantil.

Se detiene en la poesía “Doña Disparate” y muestra a través del desarrollo, la importancia que tendrá este personaje porque se convierte en el símbolo de toda la obra poética de María Elena. Asimismo en el empleo de los números, que pierden el sentido de número tradicional, ya que los resultados de los cálculos nunca dan bien: son disparates según las convenciones y la matemática. Los juegos de palabras que llevan siempre un ritmo; las jitanjáforas. Y trae la palabra de Walsh como un ejemplo de estas formas que en España son tan viejas y que en realidad marcan un juego entre sílabas que no tiene sentido. Es decir que argumenta acerca del disparate como una larga tradición.

Apunta  al juego de la onomatopeya, las aliteraciones, las personificaciones y todo tipo de recursos que se encuentran presentes en la obra. También hace un paralelo entre el surrealismo y el disparate, como el impacto entre ambos sobre la irracionalidad. Explica las ideas de Mallarmé, de Aragón y señala el nonsense como un anticipo del surrealismo. Otro ejemplo de ruptura del relato tradicional es la novela Dailan Kifki, Origgi muestra cómo el elemento “disparate” se convierte en el nudo de la historia.

Hacia la multiplicidad de  lecturas

Expresa la autora, que María Elena, con esta función que le otorga al disparate, abre una multiplicidad de lecturas y da pie a la libertad de tensiones, provocando en el niño y en el adulto siempre distintas interpretaciones. Y esto es la verdadera literatura: un encuentro, una interacción entre autor, texto y lector. Una posibilidad de recrear y crear nuevas ideas, nuevos poemas, cuentos, historias que despegan de las múltiples lecturas de una obra. Por eso es literatura aquella que perdura a través de generaciones. Niños y grandes siguen emocionándose con la obra de esta autora,

Origgi llega con esta obra, al fondo del alma de la autora, compenetrada de su sentido de qué es la Literatura para niños y jóvenes.

 

(*) Zulma Prina

Maestra Normal Nacional. Profesora en Letras (U.B.A). Prof. de Francés, Prof. de Música y de Danzas Folklóricas. Maestría en Análisis del discurso (U.B.A.) Cursa la Maestría en Literatura para niños y jóvenes. Realiza estudios de investigación en Literatura infantil e hispanoamericana y comentarios en El Mangrullo revista de LIJ virtual. Dicta clases de Oratoria y Lectura comprensiva en U. de Morón. Dicta cursos de Lengua y Literatura a distancia para docentes y talleres sobre poesía en CEPROLEC. Tiene 17 libros publicados  de ensayo y de poesía. Publicaciones en revistas y periódicos docentes y culturales. Participa en congresos y jornadas y como jurado en Literatura.

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