“COLASH”, de Lisa Porcelli Piusi: Un increíble viaje de ida y vuelta para aliviar las penas

Por Damaris Gamboa; Andrés N. Manacero

colash

Porcelli Piusi, Liza. Colash. Buenos Aires, La brujita de papel, 2011. Ilustraciones Cos. Clocchiatti.

El inicio del viaje

Un corazón de papel recortado y pegado desprendiéndose de algo aparece antes de que leamos la primera hoja de esta historia. Al abrir la primera página del texto comprendemos que se ha desprendido del pecho de una mamá sobresaltada porque su pequeño hijo cortó algo…

Así se nos presenta el cuento álbum Colash. Este libro es justamente eso, un collage en el que su autora Lisa Porcelli Piusi y su ilustradora Cos (Constanza Clocchiatti) superponen palabra e imagen, ya sea en imágenes con letras de recortes o en palabras con letras que parecen dibujos, para contarnos una historia pequeña y sencilla.

 

La autora y la ilustradora

Liza se define como escritora, psicóloga, idealista ad honorem, mimadora de animales, proteccionista de sueños y rescatista del agua.  Y nos dice, en la entrevista que se le hizo en periódico digital La nueva provincia de Bahía Blanca, que se entrega a una u otra profesión según con quien se encuentre.

Algunas de sus obras más destacadas son: Purapanza;  Para esconder a un rinoceronte; Peligro de extinción;  Lo que sé de mis monstruos y Colash entre otras. Además posee un blog “Naturalizapurablogspots.com”, aquí comenta y presenta sus libros y también  nos muestra otras de sus pasiones como la poesía.

Las ilustraciones de Colash pertenecen a Cos. Clocchiatti (Constanza Clocchiatti.) La artista plástica nació en La Plata, lugar donde se especializó en grabado. A partir de 2000 trabajó en ilustración para distintos sellos editoriales, tales como: Aique, Alfaguara, Altea, Brujita de papel, Comunicarte, entre otros. En sus trabajos se puede observar una imagen descriptiva, amplia, libre y poética. Constanza Cos coloca en cada proyecto su impronta e identidad.

 

Martín y la forma del mundo

Todo comienza cuando Martín, que tiene unos 5 o 6 años, recorta flecos en la cortina de su madre y ella muy enojada lo reta diciéndole que desaparezca de su vista. Es ahí cuando el niño, al sentirse solo y angustiado, se escapa a lugares lejanos a través de su imaginación, plasmando su universo propio con sus manos y su creatividad.

Podemos observar cómo el conocimiento y la experiencia en el  campo de la psicología de la autora respecto a la etapa evolutiva que atraviesa Martín, se nos revela en las características del personaje.

  • Es notorio el egocentrismo del chico en su latente necesidad de armar su mundo a su manera y donde él es el centro: “Hasta que llegué muy lejos de casa: a una tierra recortada para mí solo”. El texto está narrado en primera persona como para potenciar esta idea: el yo está presente todo el tiempo de manera constante.
  • Vemos también como el hecho desencadenante de todo es una transgresión de parte del chico y un castigo de parte de su madre que es inevitable, en su idea de justicia inmanente.
  • Asimismo se observa el desarrollo de la función semiótica propia de esta etapa ya que al cambiar o superponer elementos de la naturaleza produce modificaciones, por ejemplo hay un sol que simboliza el día, y al pegarle encima una luna llega la noche, denotando también la causalidad fenomenalística que predomina en esta edad.
  • Su razonamiento es intuitivo, cuando quiere volver a su casa “física” siente que si se fue del lado de su madre recortando podrá volver recortándose una mamá, e incluso la forma en que la reconoce, “…y ahí reconocí su voz entre todas las demás”.

 

Los miedos y las pruebas

Colash revive un clásico de la literatura infantil “Donde viven los monstruos” de Maurice Sendack. Al igual que Sendack, Liza Piussi retoma el tema de los miedos. El miedo a la soledad, a quedarse sin la madre, el miedo al abandono y a que nuestros padres nos dejen de querer.

La obra  Colash  es un camino que todo niño pensó alguna vez. Es un viaje interior para superar y vencer sus temores, y en este camino que realiza Martín, a diferencia de la obra de Sendack,  siempre está solo, pues nunca aparecen los monstruos, sino que a cada paso Martín debe improvisar con su imaginación y sus propios recursos.

 

El regreso y el reencuentro

Un corazón de papel recortado y pegado desprendido de algo aparece antes de que leamos la última hoja de esta historia. Esta vez para fundirse en el reencuentro de Martín y su madre en un abrazo en el que los dos, son uno solo. Al abrir las últimas páginas descubrimos que el viaje ha terminado ya que vemos la imagen del hogar como mejor lugar en el mundo, un mundo del que puedo irme y volver.

Ideal para ser leído por niños de la misma edad del protagonista, no sólo nos plantea un viaje sino que nos invita a adentrarnos con Martín en hermosos y lejanos lugares, donde todo es posible, donde sólo llegamos con nuestra imaginación, ese ámbito al que accedemos con tanta naturalidad cuando somos niños, y donde a través del juego y la creatividad podemos diseñar, hacer y deshacer a nuestro modo y en función de nuestras necesidades, como en un collage.

La invitación está hecha, una travesía por el mundo de Martín. Los más chicos se sentirán profundamente comprendidos y abrazados, estimulados a crear jugando, sus propios mundos maravillosos, donde aliviar las penas, otorgándole un valor de carácter reparador, sin temor a perder el mundo propio, el del hogar, el de los vínculos afectivos de los seres queridos, un lugar seguro al cual volver. Los más grandes también por qué no, serán estimulados a vivir experiencias reparadoras, a través de la creatividad. Será cuestión de iniciar la travesía como Martín, haciendo lo que más nos gusta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s