Reseña del II Congreso Iberoamericano de Lengua Literatura infantil y juvenil

Por Diana Laura Kovach (*)

cilelij

Del 5 al 9 de Marzo, la ciudad de Bogotá fue anfitriona del CILELIJ (II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil organizado por la Fundación SM).  La Biblioteca Luis Ángel Arango, situada en La Candelaria, en el centro histórico de la ciudad, fue escenario de las conferencias y mesas redondas más destacadas. Más de seiscientos asistentes interesados en el mundo de la Lij y  provenientes de distintos países de Iberoamérica se dieron cita para escuchar, debatir y compartir diferentes miradas y lecturas sobre el mundo de los niños y de los adolescentes.

El comité académico de lujo estuvo integrado por Beatriz Helena Robledo (Presidenta, Colombia), Pedro César Cerrillo Torremocha (España),  María Jesús Gil Iglesias (Fundación SM),  Daniel  Goldín Halfon (México), Antonio Orlando Rodriguez (Cuba), Alicia Susana Salvi (Argentina), Regina Zilberman (Brasil).

El evento se caracterizó por el excelente nivel de los conferenciantes plenarios tales como Maria Teresa Andruetto, Cecilia Bajour, Marina Colasanti, Maité Dautant, Néstor García Canclini, Fanuel H Díaz, Gabriel Janer Manilla, Gustavo Martín Garzo, Michéle Petit.

El tema en esta oportunidad ha sido organizado en tres ejes verticales que permiten acercarse a la Lij como un dispositivo cultural para interrogar, conocer y participar en el mundo de una manera integral.  Estos ejes son:

–        La vida Privada: la familia, amor, cuerpo y sexualidad, subjetividad e intersubjetividad, etc.

–        La vida pública: escuela, ciudadanía, dimensión política, emigración y exilio, violencia y problemas sociales, deberes de la persona frente a la naturaleza, biodiversidad, etc.

–        Lo trascendente: fe, religión, esperanza, magia, creatividad, utopías y distopías, etc.

El evento ha sido movilizador desde muchos aspectos: la impecable organización, la excelencia de los conferencistas y panelistas, la calidez y el buen trato por parte de los organizadores, las jornadas de trabajo largas e intensas, el material bibliográfico brindado, el servicio de catering, el festejo de bienvenida en Ginmasio Moderno y la cena de despedida en La Parrilla Andrés, en Chía, en las afueras de Bogotá permiten afirmar que muchos más serán los asistentes al próximo CILELIJ  en México 2016.

(*) Diana Laura Kovach es profesora y Licenciada en Letras (UBA). Estudiante de la Maestría en Análisis del Discurso (UBA).   Docente de  Prácticas del Lenguaje y Literatura de Escuelas Secundarias de la Pcia de Bs. As.  Docente de ISFD en Didáctica de las Prácticas de la Lengua y la Literatura.  Capacitadora del CIE. Pcia. de Bs. AS.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s