Manuel García Ferré: Adiós…pero ¡hasta siempre!

Por Bertha Bilbao Richter (*)

Imagen de lanacion.com.ar

El 14 de diciembre del pasado año, tuve la dicha de conocer personalmente a Manuel García Ferré en la presentación del libro A la hora de la siesta. Magia y rebeldía  (una selección antológica de poemas y cuentos para niños y adolescentes, de Enigma Editores), en la SADE. Al finalizar mi exposición, destaqué la presencia de ese maestro de la literatura infantil y juvenil, que recibió cálidos aplausos, el afecto y la gratitud del auditorio. En la ocasión, agregué que nuestro agasajo no era suficiente, porque la docencia argentina está en deuda con él, puesto que no contamos con ensayos sobre su obra, ni abordajes de tipo didáctico o reflexiones pedagógicas. Fue la oportunidad de formularle una promesa en nombre de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil que está constituyéndose por la iniciativa de la Prof. Cristina Pizarro con uno de los propósitos, el  de  llenar ese vacío en el discurso crítico de la literatura dedicada a niños y jóvenes.

El 28 de marzo, nuestro Adiós multiplicó la despedida de incontables voces argentinas y extranjeras, pero fieles a nuestra promesa, que el maestro recibió con su inconfundible sonrisa y la humildad de los grandes, le decimos ¡Hasta siempre! porque tenemos la seguridad de que su obra lo sobrevivirá por su valor formativo, por las experiencias concretas de los niños y no tan niños transfigurada por la fantasía creadora, por la agudización de la sensibilidad ética y estética que trasunta, por su intención de ennoblecer los sentimientos y potenciar la imaginación, con ternura, con humor, en suma, con sabiduría.

En estos tiempos de exaltación del mal gusto, de violencia, estridencia y sinsentido, de un escepticismo y desacralización cada vez más precoces, la obra de Don Manuel García Ferré constituye una reserva gráfico visual, cinematográfica, televisiva, que aún espera la valoración psicopedagógica, estética, ética y social, pensada desde la interacción entre palabra  y movimiento, entre imagen visual y la conjunción de las artes que exige el cine y la televisión.

Decir Adiós significa encomendar a Dios a quien no olvidaremos. Que su Memoria lo albergue en ese eterno Hoy. Que así sea, y que sus entrañables personajes se proyecten en esa perdurabilidad que ignora la muerte.

(*) Bertha Bilbao Richter es Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Salta (Argentina). Posee un Postítulo de Especialización en Medios y Ámbitos Educativo Comunicacionales, otorgado por la Universidad Nacional de La Plata y numerosas actualizaciones disciplinares en la Universidad de Buenos Aires en las áreas literatura , lingüísticas y ciencias de la educación

Ha dedicado su actividad profesional a la Formación Docente en Institutos de Educación Superior y universidades en la ciudad de Buenos Aires , en la Universidad Nacional de Quilmes y en el Instituto Teológico Franciscano en San Antonio de Padua. Actualmente continúa su desempeño en la cátedra de Literatura en el Instituto Superior de Enseñanza de Radio y TV y alterna esta actividad con trabajos críticos y ensayísticos publicados en libros del Instituto Literario y Cultural Hispánico, con sede en California,  en revistas literarias y culturales de la Argentina y de los EE UU. Ha escrito estudios introductorios y prologado obras de reconocidos escritores de nuestro país y del exterior.

Hijitus, el imaginario de una generación

Corto editado por la Escuela de Animadores sobre la obra de Manuel García Ferré para el 2do Encuentro de Animadores independientes en Rosario.

Un pensamiento en “Manuel García Ferré: Adiós…pero ¡hasta siempre!”

  1. Querida Bertha
    Hermoso homenaje al aestro que nos acompañara tantos años y que hemos podido tener presente en la presentación del libro Infantil y Juvenil “A la hora de la siesta-Magia y rebeldía” de Enigma Editores, auspiciado por la LIJ. Ese día especial quedará en nuestros corazones. Gracias por tus palabras de homenaje y reconocimiento.
    Con todo cariño
    Graciela Licciardi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s