“La otra lectura: La ilustración en los libros para niños”, de Istvan Schritter

Por Paulina C. Uviña (*)

 La-Otra-Lectura-9789508922373

Reseña de Schritter, Istvan. La otra lectura: La ilustración en los libros para niños – 1ª ed.-Buenos Aires: Lugar Editorial, 2005. 264 p.; 20x 14 cm (Relecturas dirigida por Susana Itzcovich) ISBN 950-892-237-0

El primer capítulo se titula Sobre la construcción de un libro para chicos y de sus ilustraciones. Luego sigue el subtítulo Ingredientes y cocción donde Istvan traza un camino muy interesante. Su profundo conocimiento del tema, le permite una denotación lúdica para desarrollar las partes del libro: tapa, contratapa, cubierta, retiración de tapa, de contratapa, el lomo, etc. Pasamos a la lectura de Haceme un dibujito, entre paréntesis el trabajo de hacer ilustraciones que subtitula El papel de la locura. Es un segmento autobiográfico por excelencia. Nos cuenta cómo es su día a día desde que se levanta hasta la hora de dormir. Destaco cuando escribe: confieso que creo en las musas y he aprendido a conocerlas un poco.

Transcribe jugosas entrevistas a ilustradores e ilustradoras relevantes: Mónica Weiss, Isol, Sergio Kern, Nora Hilb.

En el capítulo Piedra, tijera, papel… subtitulado Los materiales en las ilustraciones de los libros para chicos, el autor transcribe diálogos que ha mantenido con los chicos y con docentes, y a través de este nuevo juego surgen: tintas, lápices, témperas, computadoras, etc.

Este capítulo cierra con La lengua de las imágenes  donde describe exhaustivamente tanto los aciertos como los errores que se cometen en el ámbito escolar. Su lectura nos brinda la posibilidad de un conocimiento integral de los sistemas de impresión tales como cuatricromía, a todo color, a un color, en dos colores. Se refiere también a la calidad de la impresión, al armado y encuadernación. Cito basta aguzar un poco el ojo para autorreconocernos en nuestra propia capacidad de mirada (Istvan: 2005, pp.42-43) y sigue con la descripción de técnicas mixtas: collage, fotografía, etc.

En el segundo capítulo desarrolla el tema de la lectura de un libro para chicos y de sus ilustraciones.

Desentraña el mito que ubica a las ilustraciones como simples compañeras del texto, y explica con claridad las funciones de de éstas en los libros para niños.

En primer lugar, señala el error, que es tan común, de atribuir el carácter de “copia” a la imagen, es decir, que la imagen copia al texto.

Utiliza distintos juegos para diferenciar las funciones de la imagen: los textos poderosos, la imagen habla, la lectura multiplicada, el lector atrapado, el papel del juego, el libro-objeto. Sus palabras referidas a los libros provocan miradas en profundidad pero con un pensamiento abierto.

Por otro lado, parte de una realidad que nos golpea y es que en la cultura escolar nos encontramos con una base de desinformación muy grande referida a la ilustración de libros para niños.

Istvan Schritter expresa esta realidad a través de tres paradojas:

1 . Niños y adultos, criados en un mundo de imágenes, perdieron competencias de lectura de imágenes, una vez sumergidos en el ámbito de la cultura escolar.

2 . Imagen y textos se encuentran separados a la hora de estudiar, de compartir objetos de conocimiento dentro de la escuela.

La tercera paradoja tiene que ver con un aprendizaje importante, cual es la lectura de imágenes que los chicos tienen y que la escuela no  valoriza, los niños desaprenden lo aprendido.

A estas paradojas Istvan le opone tres miradas para tener en cuenta en la formulación de proyectos didácticos.

 Una describe el trabajo concreto sobre los libros de texto, la llama la imagen en la trampa; otra está relacionada con actividades para desarrollar la lectura de imágenes, y la tercera se descubre en el relato de experiencias didácticas que realizó él mismo.

El libro finaliza con un capítulo referido a la situación social de los ilustradores argentinos de libros para chicos. Esta información es muy esclarecedora, por cierto, nos ubica como posibilitadores y mediadores de una cultura superadora. Cultura humana para un auténtico mundo mejor.

(*) Paulina Uviña nació en Buenos Aires. Está radicada en Comodoro Rivadavia desde 1967 donde desarrolla actividades educativas y culturales de formación, capacitación, lectura y escritura. Se recibió de Profesora en Letras en la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco. Se especializó en la enseñanza de la Lengua y la Literatura en la Universidad Nacional de Córdoba;  en Lectura, escritura y educación en FLACSO

Es creadora, junto a un grupo de docentes y escritores, de CEPROLEC (Centro de promoción de la lectura destinada a niños y a jóvenes – Premio Pregonero a Institución 2012), y editora de la Revista digital El Mangrullito Patagónico. Ha desarrollado ponencias referidas a la especialidad, en numerosos Encuentros, Jornadas, Congresos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s